¿Qué son las campañas sociales?
Las campañas sociales son acciones guiadas por
una estrategia, encaminadas a lograr atraer la atención sobre un problema, informar
e invitar a los destinatarios a participar con acciones de solución, es una
iniciativa comunicacional cuyo objetivo es influir en la conducta de los
individuos.
¿Cuál es su propósito?
Su propósito es sensibilizar y concienciar sobre
una problemática social, y en algunos casos, ofrecer alguna conducta
alternativa o solución a estos problemas.
Las campañas sociales pueden darse en muchos
ámbitos, entre ellos: el de los derechos humanos, salud, medio ambiente,
educación y cultura, y cualquier otra área que sea considerada como un problema
social.
v
EMISOR: Institución o grupo de
personas que transmite la información o mensaje.
v
MENSAJE: Ideas expresadas en
imágenes y palabras; con un aprendizaje permanente para el grupo al que va
dirigido.
v MEDIO DE DIFUSIÓN: Medio de comunicación
por el cual se transmitirá el mensaje, deben ser de fácil acceso a la
audiencia.
v
AUDIENCIA: Determinado tipo de
público.
v PLANEACIÓN: Se establecen
objetivos y se diseñan estrategias.
v ESTRATEGÍAS DE MEDIOS: Se definen los
mensajes y medios por los cuales se difundirán
v DIFUSIÓN: Esta etapa puede dividirse en dos momentos: el
lanzamiento donde se da a conocer el problema y las soluciones y, el
mantenimiento donde se recuerda de forma breve el problema y se enfatiza en la
participación de las soluciones.
v EVALUACIÓN: Se pretende medir qué
tanto cambiaron las actitudes del público ya sea con evidente participación o
mediante instrumento de valoración de la opinión pública como el sondeo,
entrevista y la encuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
YooOO opinoOOO...