jueves, 4 de junio de 2015

AUTOBIOGRAFÍA

La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, logros, fracasos, gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.

El texto autobiográfico es un relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobra su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad. Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador (la persona que dice "yo" en el texto y relata la historia) y el protagonista de esa narración, cuya vida, estados de ánimo y evolución personal, constituyen el asunto del relato. 

Generalmente, la identificación entre el narrador y el personaje del relato se caracteriza mediante el uso del pronombre personal "yo", es decir, que en el texto autobiográfico el protagonista narra en primera persona. 

EJEMPLO DE AUTOBIOGRAFIA


Mi nombre es Benito Pablo Juárez García, de nacionalidad mexicano. Soy un indígena zapoteco nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Por mi propia iniciativa y empeño pude iniciar mi preparación académica y culminarla con éxito.
Estudie derecho en el “Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca”, en donde me fue otorgado el título profesional como Abogado. Adicionalmente fui gobernador de Oaxaca, secretario de gobernación, de justicia y presidente de la suprema corte de justicia de la nación. Ostentaba ese cargo cuando en 1858 asumí la presidencia de México en sustitución de Ignacio Comonfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YooOO opinoOOO...